Mensaje del Presidente

196.png

 

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de Cacha y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Ab. José Alberto Ganan Gualan

Presidente del GADPR Cacha

GAD Parroquial

galeria.png plan.png

Cultura

webb

Tanto la jocha como la tumina hacen referencia a las colaboraciones de carácter económico que se entregan a los organizadores de un evento social sea este un matrimonio

, un bautizo y de ser el caso cuando una persona fallece la colaboración se la entrega a los miembros de su familia.

Vestido.

  1. 1)Uso de vestimenta tradicional Vs. Vestimenta occidentalizada.
  2. 2)Vestimenta tradicional empleada por género y grupos de edad.
  3. 3)Vestimenta tradicional empleada por el hombre adulto.
  4. 4)Vestimenta tradicional empleada por la mujer adulta.

075.png

  

2.jpg

 

Dentro de la parroquia Cacha, tanto la mujer adulta (25,00%); como la mujer adolescente (25,00%) utilizan la vestimenta tradicional, en el caso de los hombres adultos en un 10,53% mantienen la vestimenta tradicional mientras que un 14,47% usan la vestimenta occidentalizada; para el caso de los hombres adolecentes (25,00%) usan la vestimenta occidentalizada.

PASTORAL INDIGENA.

 077.png

078.png

Cuentos y leyendas ancestrales e historia de la parroquia.

Tradiciones practicadas en los asentamientos humanos de la parroquia.

Amula Shiguiquis Había una plazuela llamada Shiguiquis donde se reunía la gente y por eso tomo ese nombre.

El cóndor y la chica. Un cóndor se enamoró de una chica que pastaba ovejas, el cóndor le ofreció ayuda para juntar las ovejas, pero este fue un engaño y se la llevo a vivir con él. Amula Casaloma Amula significa principal, usaban mulas para llevar la carga por ello tiene el nombre de Amula Casaloma. Amula Grande Rayoloma

En esta comunidad era muy frecuente la caída de rayos por ello le pusieron el nombre de Rayoloma. El Rayo Antes los comuneros bajaban a Yaruquíes en caballos llevando granos cocinados, cuyes y baldes de chicha para pasar el fin de semana, pero para prepararlos no debían utilizar leña porque les podía caer un rayo.

Cruzada Hualiquiz Había una montaña llamada Cruzada y Hualiquiz por una quebrada que tiene este nombre.

La mano de Dios Dicen que Dios visitaba las familias que sembraban y preguntaba que hacían entonces algunas contestaban con groserías y les advertía van a ver qué pasa, al día siguiente sus terrenos estaban llenos de piedras y espinas, mientras otras las familias que decían que su trabajo lo ponen en manos de Dios recibían en sus terrenos abundancia de granos.

ICONOS DE LA ARTESANIAS EN CACHA 

3.jpg 4.jpg

 

0185609
185609