Económica

web4

La agricultura es solamente para la subsistencia familiar. El medio de vida está basada en la artesanía y turismo; parte de las actividades complementarias son los trabajos a jornal y el comercio informal.

en las ciudades. Sus formas de producción económica son, en primer lugar, la agricultura y sus principales productos papas, mellocos, cebada, hortalizas y maíz. El comercio con el mercado provincial y nacional se realiza con productos agrícolas como papas, cebolla, ajo, hierbas, así como la producción pecuaria y artesanal, siendo éstas las principales fuentes de ingresos económicos.

Prácticas productivas ancestrales

En la actualidad en la Parroquia de Cacha se practica la agricultura de subsistencia ya que la mayor parte de la producción se destina para el autoconsumo, para la preparación del suelo se emplea tractor en las zonas cuya topografía lo permiten mientras que en las demás se usa la yunta y/o azadón, el abono orgánico proveniente de las especies menores se lo incorpora como fuente de nutrientes para los cultivos, se usan plaguicidas sin asesoramiento técnico.

52.jpg

Caracterización de la unidad de producción familiar en la parroquia. Habas, Maíz, Cebada, Papas,

Todas y cada una de las actividades que se detallan a continuación se las realizan entre miembros de la comunidad y en caso de que alguno de ellos no pueda asistir éste asigna a un reemplazo quien lo representará en las tareas a realizar, para llevarlas a cabo se organizan comisiones las cuales se encargan de dirigir las tareas y preparar los alimentos.

CULTIVO.jpg

 

0151190
151190