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CALENDARIO DEPORTIVO OFICIAL FECHA N° 8
CALENDARIO DEPORTIVO OFICIAL | FECHA N° 8 DOMINGO 08 DE OCTUBRE
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Jueves, 25 Abril 2024 16:18 -
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Jueves, 25 Abril 2024 16:09 -
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Viernes, 06 Octubre 2023 18:40 -
CALENDARIO DEPORTIVO OFICIAL FECHA N° 8
Viernes, 06 Octubre 2023 18:38
Mensaje del Presidente
En los andares de la historia, los derechos fundamentales de los humildes han sido vulnerados por décadas, con tristes desenlaces en algunos de los casos, donde el conocimiento y la identidad fueron arrancados de raíz y dejados de existir, con el desarrollo y la globalización las desigualdades e injusticias a los pueblos originarios han tomado otros nombres y contextos, actualmente seguimos luchando por ser escuchados, “soñando aun, en un posible mañana mejor”.
Los Cachas, tierra de los Duchicelas, la Princesa Pacha, de Calicuchima, Eplicachima, Fernando Daquilema, Manuela León, y muchos otros que forjaron por la autodeterminación y lo derechos justos para su pueblo; Cacha es la cuna del pingullo, la chimbuza, el danzante, el baile de los alcaldes, y todo esto se convierte en identidad cultural, además es la primera parroquia con nombramiento y decreto del estado Ecuatoriano, con una estructura organizacional FECAIPAC, el pueblo con voz en la gestión.
Para la representación de este pueblo único y milenario, hemos tomamos el reto de trabajar y esforzarnos por un Pueblo Cacha innovador, por un Cacha Turismo, Deporte, Salud, Educación, Servicios Básicos, Preservación de la Pacha Mama, Yaku, Allpa, Wayra, proyectos sostenibles y dignos para los ayllus de las 23 comunidades, pero sin perder por ningún motivo la riqueza de la identidad cultural de los Cachas – Puruhas.
Invitamos a cada miembro de las comunidades, migrantes, residentes, visitantes, conocer de la riqueza de nuestra tierra, SHAMUCHUN con todas las nuevas ideas para el desarrollo integral de los habitantes.
Kawsachun Cacha Caraju!!!
ARQ. JESUS MOROCHO
PRESIDENTE GADPR CACHA
Costumbres y Tradiciones
Amula Shiguiquis, Amula Casaloma, Amula Grande, Rayoloma, Cruzada Hualiquiz, Cacha Chuyuc, Cacha Obraje, Cauñag, Cachaton San Francisco, Gaubuc,Huagshi, Lemapamba, Machangara, Pucara Quinche,
Huagshi, Lemapamba, Machangara, Pucara Quinche, San Miguel de Quera, San Pedro, San Antonio de Murogallo, San Antonio de Bashug, San Antonio de Shilpala, Verdepamba.
Vestimenta
En cuanto a la vestimenta el hombre lleva un pantalón blanco, alpargata de caucho, camisa cerrada blanca, poncho Coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor blanco-verde.
Mientras que la mujer lleva un anaco azul oscuro de lana, camisón blanco bordado, una bayeta de colores vivos sujetados con Tupo de plata o de acero blanco, chumbi: mama chumbi, cahuiña, laborchumbi. Cinta de pelo cusco, quingo etc. Sombrero de lana blanca con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordado, ushuta.
Breve descripción de la tradición
En carnaval las personas se disfrazan y traen una banda de pueblo para bailar.
En carnaval los hombres se disfrazan de mujeres y policías, las mujeres bailan llevando en sus manos piedras para moler grano.
El último jueves de carnaval se disfrazan, y cantan carnaval en kichwa, además juegan al gallo enterrado.
En finados visitan el cementerio y llevan colada morada, pan y en ocasiones papas con carne a sus seres queridos.
Después de finados durante las fiestas de Amula juegan al gallo colgado, se disfrazan y realizan corridas de toros de pueblo.
En finados visitan el cementerio y llevan colada morada, pan y en ocasiones papas con carne a sus seres queridos.
Después de Semana Santa se realiza un simulacro de cosecha de cebada como en la antigüedad. En finados visitan el cementerio y llevan colada morada, pan y en ocasiones papas con carne a sus seres queridos.
En carnaval los hombres se disfrazan de mujeres y policías, las mujeres cargan gallos y bailan rumbo a Alajahuan.
En Semana Santa visitan las iglesias, asisten a la misa del gallo. Realizan la procesión.
En finados dejan colada morada y pan a sus seres queridos.
En el domingo de Ramos se realizan un intercambio de comidas típicas entre vecinos.
En finados dejan la colada morada y el pan a los difuntos, además efectúan el intercambio de comida típica entre vecinas.
En finados visitan el cementerio y llevan colada morada, pan y en ocasiones papas con carne a sus seres queridos,
En navidad realizan el pase del niño.
En fin de año se disfrazan de viejos, construyen monigotes.
Durante la cosecha las personas practican el jawai el cual es un canto.
En los matrimonios practican el siriche el mismo que consiste en dar de comer el rabo de perro con mote y chicha a los novios.
Cuando alguien fallece durante el duelo se hacen juegos como el sapo y hueso para que los acompañantes se distraigan y no se duerman.
TRADICIONES DE LOS 20 ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA PARROQUIA CACHA