Mensaje del Presidente

196.png

 

Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de Cacha y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Ab. José Alberto Ganan Gualan

Presidente del GADPR Cacha

GAD Parroquial

galeria.png plan.png

Costumbre y Tradiciones

cultura

Comunidades.

Amula Shiguiquis, Amula Casaloma, Amula Grande, Rayoloma, Cruzada Hualiquiz, Cacha Chuyuc, Cacha Obraje, Cauñag, Cachaton San Francisco, Gaubuc,Huagshi, Lemapamba, Machangara, Pucara Quinche,

Huagshi, Lemapamba, Machangara, Pucara Quinche, San Miguel de Quera, San Pedro, San Antonio de Murogallo, San Antonio de Bashug, San Antonio de Shilpala, Verdepamba.

Vestimenta

ayllu puruha

En cuanto a la vestimenta el hombre lleva un pantalón blanco, alpargata de caucho, camisa cerrada blanca, poncho Coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor blanco-verde.  

 cultura2   

Mientras que la mujer lleva un anaco azul oscuro de lana, camisón blanco bordado, una bayeta de colores vivos sujetados con Tupo de plata o de acero blanco, chumbi: mama chumbi, cahuiña, laborchumbi. Cinta de pelo cusco, quingo etc. Sombrero de lana blanca con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordado, ushuta.

DSC 0122

 

Breve descripción de la tradición

En carnaval las personas se disfrazan y traen una banda de pueblo para bailar.

En carnaval los hombres se disfrazan de mujeres y policías, las mujeres bailan llevando en sus manos piedras para moler grano. 

  carnavalwebEl último jueves de carnaval se disfrazan, y cantan carnaval en kichwa, además juegan al gallo enterrado.

carnavalweb2

En finados visitan el cementerio y llevan colada morada, pan y en ocasiones papas con carne a sus seres queridos.

Después de finados durante las fiestas de Amula juegan al gallo colgado, se disfrazan y realizan corridas de toros de pueblo.

En finados visitan el cementerio y llevan colada morada, pan y en ocasiones papas con carne a sus seres queridos.

Después de Semana Santa se realiza un simulacro de cosecha de cebada como en la antigüedad. En finados visitan el cementerio y llevan colada morada, pan y en ocasiones papas con carne a sus seres queridos.

En carnaval los hombres se disfrazan de mujeres y policías, las mujeres cargan gallos y bailan rumbo a Alajahuan.

55.jpg

En Semana Santa visitan las iglesias, asisten a la misa del gallo. Realizan la procesión.

En finados dejan colada morada y pan a sus seres queridos.

En el domingo de Ramos se realizan un intercambio de comidas típicas entre vecinos.

En finados dejan la colada morada y el pan a los difuntos, además efectúan el intercambio de comida típica entre vecinas.

En finados visitan el cementerio y llevan colada morada, pan y en ocasiones papas con carne a sus seres queridos,

 En navidad realizan el pase del niño.

En fin de año se disfrazan de viejos, construyen monigotes.

 Durante la cosecha las personas practican el jawai el cual es un canto.

En los matrimonios practican el siriche el mismo que consiste en dar de comer el rabo de perro con mote y chicha a los novios.

Cuando alguien fallece durante el duelo se hacen juegos como el sapo y hueso para que los acompañantes se distraigan y no se duerman.

 

carnaval4

 

 

0173586
173586