Cacha

Cportadaacha, es una parroquia rural indígena dedicada a las actividades agrícolas, artesanales y turísticas. Es una de las nacionalidades indígenas del Ecuador, pueblo milenario de la nacionalidad Puruwá, tierra y cuna de los reyes Duchicelas que gobernaron la nación Puruhá desde antes de la llegada de los Caras–Shyris.

Información de la Comunidad Cacha.

La Comunidad Cacha pertenece a la provincia de Chimborazo, situada a 15 Km de la ciudad de Riobamba, en un área de 2.300 hectáreas. Se agrupa a 23 comunidades que se dedican principalmente a la producción agrícola

de cebada, maíz, papas, quinua, fréjol, arveja, crianza de animales menores y la artesanía.

Cuenta con 15.000 miembros organizados en una Federación de Cabildos Indígenas de la Parroquia Cacha.

La tierra sobre la que está asentada fue cuna de señoríos étnicos de la nación Puruhá y dinastía Shyri-Duchicela, que en la actualidad está afectada por la erosión, que limita la producción agrícola.

Cacha tiene una antigua tradición en la producción de textiles como los tejidos en telares de cintura, tintura con amarres o ikat. Por lo que cada año se realiza la feria y la fiesta de la nacionalidad con la presencia de los representantes de la comunidad Cacha.

Actualmente la comunidad indígena de Cacha le apuesta al Turismo Comunitario Sostenible como medio para mejorar las condiciones de vida e ingresos económicos de sus miembros, emprenden trabajos en distintas áreas en beneficio comunitario artesanales, microempresa entre otros.

Cacha ofrece a sus visitantes varias actividades entre las que se destacan: Caminatas a los atractivos de la zona como el Pucara Tambo mirador y lugar donde se celebran ceremonias tradicionales, convivencia comunitaria para compartir su cultura, música, danza, gastronomía, tradiciones y leyendas, visita a microempresas entre otros.

 

Cacha1  Cacha2 

cacha3 

0185618
185618